EL PAíS › HOMENAJE A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO-LINEA FUNDADORA

La Legislatura les brindó su reconocimiento

Las Madres en el homenaje que organizó Gabriela Alegre.
Imagen: Dafne Gentinetta.

Ante un salón Presidente Perón colmado de pañuelos blancos, la Legislatura porteña rindió homenaje el viernes a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, al cumplirse el 33 aniversario de su primera ronda para enfrentar a la dictadura, el 30 de abril de 1977. “Las Madres fueron las primeras en ponerle el cuerpo a las balas”, recordó la diputada Gabriela Alegre, anfitriona y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. El acto, denominado “Nuestras Madres, 33 años dando luz”, concluyó con la entrega de una placa de bronce que se colocará en la Casa de las Madres.

“Hoy tenemos los juicios, tenemos muchos logros. No logramos que nuestros hijos volvieran, pero cuánto aprendimos”, expresó emocionada Marta Vázquez, presidenta del organismo, quien celebró los logros alcanzados durante un tercio de siglo. Antes manifestó su agradecimiento a la Legislatura y al resto de las Madres “por estar todas juntas, por ser una familia”. “Hoy sentimos que estamos llegando al final del camino”, admitió. “Queremos que siempre se recuerde nuestro paso por esta Argentina y que todos los artistas, los políticos, el pueblo, recuerden esto. Y que nunca más haya ni un detenido desaparecido, ni un torturado, ni un vejado, ni aquí ni en el mundo. Madres: no abandonemos y sigamos hasta nuestras últimas fuerzas”, reclamó ante un salón colmado de ex detenidos, familiares, legisladores y miembros de organismos de derechos humanos.

“No es casual el amor que nos une desde hace 33 años: está fundado en el orgullo enorme hacia nuestros hijos, ellos nos formaron”, dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También aseguró que los homenajes “refuerzan nuestras convicciones y nuestra voz resuena a través de los herederos, los hijos, nuestros nietos. ¿Cómo no vamos a seguir? Somos parte de un pueblo que nunca bajó los brazos.”

“Es un enorme orgullo poder estar encarnando este homenaje que la Legislatura y toda la ciudad le hace a las Madres de Plaza de Mayo”, dijo la diputada Alegre, de Diálogo por Buenos Aires. “Las Madres fueron las primeras en ponerle el cuerpo a las balas. Son todas muy distintas, pero son todas una en el coraje y en los principios que defienden.” También hicieron uso de la palabra Paula Maroni por H.I.J.O.S., Lita Boitano por Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, y Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.