EL PAIS › EL REPRESOR ESTARIA EN CONDICIONES DE SER JUZGADO EN TUCUMAN LA SEMANA QUE VIENE

Menéndez con el alta casi firmada

Un médico forense consideró que el ex jefe del III Cuerpo del Ejército podría dejar el hospital este viernes y luego ser trasladado a Tucumán. Está acusado con Bussi y otros represores.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

El represor Luciano Benjamín Menéndez podría ser dado de alta el viernes. El dato se desprende del chequeo realizado ayer por un médico forense enviado por el Poder Judicial, a pedido del Tribunal Oral Penal de Tucumán “con carácter de urgente”. El profesional dijo que Menéndez estará en condiciones de ser trasladado, por tierra o aire, al Jardín de la República, donde la semana que viene debe presentarse como uno de los acusados por crímenes de lesa humanidad en la megacausa Jefatura de Policía.

El ex jefe del III Cuerpo del Ejército fue internado el pasado jueves 4 en el Hospital Militar de Córdoba y se informó que sufría un cuadro de neumopatía aguda. Según el informe médico, firmado por Carmen Carreras, Menéndez debía permanecer internado unos “25 o 30 días” para superar su dolencia. En ese contexto, ayer recibió la visita del médico forense Eduardo Gasparrini. El médico dictaminó que el condenado a dos cadenas perpetuas estaría en condiciones de presentarse el martes 16 cuando comience el juicio en Tucumán.

“El informe dice que conforme al tratamiento y los medicamentos que se le están suministrando, el viernes 12 se evaluaría un alta hospitalaria”, dijo Mariano García Zavalía, secretario de Derechos Humanos del tribunal. “Menéndez debe completar esquema antibiótico parenteral hasta el viernes 12 de febrero y de no mediar complicaciones se planifica el alta hospitalaria según evolución neumonológica”, dice el escrito que ya recibió el juzgado tucumano.

Pasado mañana, el mismo médico forense evaluará el estado de Menéndez y deberá explicitar de qué manera se trasladará al imputado hasta Tucumán, si por vía terrestre o por avión sanitario. Después del informe de Gasparrini, el Tribunal Oral espera poder comenzar las audiencias en los plazos previstos, con la presencia del represor de 82 años. “Si el viernes nos informan que Menéndez no se recuperó, se analizará qué se hace con el juicio. Una de las posibilidades es excluirlo de este proceso y comenzar igual”, avisó, de todos modos, dijo García Zavalía.

La megacausa Jefatura de Policía investiga las responsabilidades por la desaparición de 22 personas en ese centro clandestino de detención y tiene como acusados, además de Menéndez, a Antonio Domingo Bussi, Alberto Luis Cattáneo, Mario Albino Zimmerman, Roberto “El Tuerto” Albornoz y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.

El Tribunal Oral prepara para el juicio un operativo médico y de seguridad de envergadura, ya que no sólo deberá atender la salud de Menéndez, sino también la de Bussi, quien requerirá asistencia de un respirador y una ambulancia.

Compartir: 

Twitter
 

Menéndez tiene 82 años y ya fue condenado a dos cadenas perpetuas.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared