EL PAIS › CUARTO INTERMEDIO EN LA DISCUSION SALARIAL DOCENTE

Un paréntesis en la negociación

Los gremios y el Gobierno acordaron pasar la preparatoria de la paritaria nacional docente a un cuarto intermedio hasta hoy a la tarde, al no llegar a un acuerdo sobre el aumento del piso salarial para los cargos testigos de todo el país. Hasta ahora, sólo dos provincias cerraron el debate y algunas iniciaron las negociaciones: el resto del país –incluido Buenos Aires y la Capital Federal– está a la espera del resultado de las reuniones nacionales.

Al encuentro con los funcionarios nacionales asistieron el mismo representante de los sindicatos docentes de Ctera, AMET, Sadop, UDA y CEA. Ambas partes evitaron confrontar por los medios y resolvieron volver a encontrarse hoy.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, confirmó la falta de avances. “Todavía estamos discutiendo el incremento del incentivo docente, la situación de la provincia de Río Negro y, por supuesto, la cuestión salarial”. Sin embargo, se mostró confiada en el avance del debate “apenas haya alguna propuesta firme sobre la cual se pueda discutir”.

Maldonado se refirió también al buen ambiente que hubo en la reunión, en contraposición al primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial de fines de enero, cuando el ministro Alberto Sileoni afirmó que el reclamo de los gremios era “un disparate”. “El Ministerio reconoció que la demanda no es disparatada en términos de lo que debería ser el salario de un docente, sino que hay dificultades económicas para alcanzar este monto”, expresó la sindicalista.

Voceros del Ministerio de Educación coincidieron que este encuentro “fue distinto” al anterior y subrayaron la “vocación y buena voluntad” de la cartera educativa para darles continuidad a las discusiones, más allá de que persistan diferencias. También prometieron realizar “reuniones periódicas” hasta que se termine cerrando la discusión con los gremios.

El resultado de este acuerdo es considerado clave por varias provincias, que esperan una pauta clara sobre la cual negociar los respectivos aumentos. El dato cobra fuerza si se tiene en cuenta que hasta ahora sólo dos de ellas –Catamarca y La Rioja– acordaron en tiempo y forma el comienzo de clases, mientras que algunas otras (San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Corrientes) ya iniciaron las discusiones.

Los demás distritos, incluidas la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, esperan el cierre del acuerdo nacional. El director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, pidió a los docentes no “hablar mucho antes” de la reunión paritaria porque se corre el riesgo de “empeorar” la negociación. El funcionario explicó que la provincia esperará el cierre de estas discusiones “para recién después comenzará a hablar de números con los dirigentes gremiales”.

Esteban Bullrich, por su parte, advirtió que la gestión de Macri no está en condiciones de conceder el aumento reclamado por los gremios. “El 27 por ciento que piden es elevado y la ciudad definitivamente no puede pagarlo”, dijo Bullrich.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared