EL PAIS › EL JUEZ CLAUDIO BONADIO DISPUSO LA INDAGATORIA DEL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE

Una cita judicial en la agenda de Jaime

La Justicia investiga viajes supuestamente pagados por empresas de ese rubro. Juan Pablo Schiavi también fue convocado.

El ex secretario de Transportes Ricardo Jaime fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga el pago de viajes a funcionarios por parte de empresarios del rubro. Las citaciones del juez federal Claudio Bonadío alcanzan a doce personas, incluidos varios ex asesores de Jaime, el ex subsecretario de Aeronavegación Comercial Ricardo Cirielli, y los empresarios Sergio Cirigliano y Manuel Vázquez. También fue citado el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, por un viaje que realizó en 2006, cuando era ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno porteño. Schiavi anticipó ayer su voluntad de declarar y aclaró que fue invitado por Jaime para conocer los subterráneos de Río de Janeiro, pero que desconocía las fuentes del financiamiento del vuelo.

La causa se inició en febrero de 2009 por una denuncia del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, quien pidió investigar a Jaime por una docena de viajes realizados entre 2006 y 2008, con destino a ciudades del país, Brasil y Uruguay. Según la denuncia, las empresas que los solventaron son Cometrans, TBA, Emprendimientos Ferroviarios, del grupo Cirigliano, y Aeropuertos Argentina 2000. Garrido también aseguró que Jaime usaba un taxi aéreo de la empresa Macair Jet, del grupo Macri.“Ni los viajes realizados ni la forma en que han sido solventados sus costos se encuentran avalados por alguna autorización o razón oficial que justifique este proceder”, afirmó Garrido, y sugirió que “habrían sido realizados –en especial algunos– en beneficio exclusivo y privado del secretario de Transporte Jaime y un grupo de personas” que integrarían “su núcleo íntimo de relaciones personales”. Jaime dejó el cargo el 30 de junio pasado. El ex funcionario afronta una segunda causa por presunto enriquecimiento ilícito, en la que se trata de determinar si es dueño de un yate y de un avión Lear Jet que utilizaba para viajar a Brasil y a Córdoba.

Schiavi está imputado por un viaje a Brasil en septiembre de 2006. Ayer sostuvo en un comunicado que participó “como invitado de una comitiva oficial que realizó una visita a las obras de la red de subterráneos en Río de Janeiro”, pero que no tuvo “ningún tipo de intervención” en la “decisión de utilizar un avión de una empresa privada”. “Después me entero de que el avión era de una compañía privada concesionaria del ferrocarril”, agregó, y aclaró que “era una empresa que no tenía intereses en la ciudad, es decir, que no había ninguna incompatibilidad”. Tras enterarse de que el viaje no había sido solventado por el gobierno nacional, verificó que “ninguno de los integrantes de la comitiva tenía relación comercial o contractual con el Gobierno de la Ciudad”, explicó Schiavi, y manifestó su voluntad de colaborar con la Justicia.

Las indagatorias comenzarán el 26 de febrero, cuando declaren el piloto Alejandro Ventola y el empresario Gustavo Carmona. Continuarán el 1º de marzo con Carlos Lluch, presidente de Ayres del Sur SA, y Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, asesor de Jaime. El 2 serán indagados Javier Patoqui, director suplente de Ayres del Sur, y el abogado Ricardo Mario Izquierdo. Para el 3 de marzo están citados Cirigliano y Vázquez padre. El 4 de marzo declararán Cirielli y Laura Elba Gouvert, asesora del ex funcionario, y finalmente el 5 de marzo deberán declarar Jaime y Schiavi.

Compartir: 

Twitter
 

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue citado a declarar el próximo 5 de marzo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared