EL MUNDO › EL FLAMANTE PRIMER MINISTRO DE GRECIA, ALEXIS TSIPRAS, ANUNCIó SUS PRIMERAS MEDIDAS ECONóMICAS

Tsipras tiene gabinete y negociadores de deuda

Tendrá un equipo de destacados economistas que han sido muy críticos del programa de austeridad, un ministro de Defensa conservador y un académico como canciller. Aumentan el salario mínimo y restablecen relaciones con sindicatos.

El flamante primer ministro griego, Alexis Tsipras, designó ayer su a gabinete, con la presencia de colaboradores cercanos críticos de la política de austeridad en el área económica. También nombró a un conservador de un partido aliado en Defensa y a un tecnócrata en Relaciones Exteriores, y el gobierno anunció sus primeras medidas económicas.

Yannis Varoufakis, de 53 años, será el ministro de Finanzas y, como tal, responsable de las negociaciones con los acreedores internacionales (ver aparte). El viceprimer ministro será Yannis Dragasakis, de 66 años, y estará a cargo de toda el área de las finanzas y la economía, aunque también participará en las conversaciones con la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasakis perteneció al Partido Comunista griego hasta 1991, cuando se unió a Synaspismos, formación que luego desembocó en Syriza y llegó a ser viceministro en el gobierno de transición de Xenofón Zolotas.

Tanto Varoufakis como Dragasakis forman parte del círculo más íntimo de Tsipras. Se trata de dos economistas que defienden el fin inmediato de la política de recortes que viene llevando adelante Grecia e impulsan una quita de deuda como la única solución para reducir el pasivo de 320.000 millones de euros que arrastra el país heleno.

Yorgos Stathakis dirigirá el Ministerio de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, uno de los cuatro superministerios creado por el nuevo gobierno. En este sentido, se trata de un equipo económico encargado de llevar a cabo el denominado Programa de Salónica, una reforma de Estado de la cual el 80 por ciento de las medidas propuestas son de índole económica.

Por su parte, el Ministerio de Defensa quedará en manos de Panos Kammenos, líder del partido nacionalista Griegos Independientes, el partido que apoyará la mayoría parlamentaria de Syriza y la labor de gobierno de Tsipras. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por el tecnócrata Nikos Kotzias, profesor de política de la Universidad del Pireo.

El flamante gabinete, que se reunirá por primera vez hoy, adoptará un plan de medidas urgentes. La primera será elevar el salario mínimo a 751 euros y restablecer negociaciones con los sindicatos. El segundo paquete apuntará a facilitar el pago de impuestos atrasados y de aportes a la seguridad social. En este aspecto, el principal vocero de Economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, advirtió ayer que los acreedores de Grecia deben estar dispuestos a negociar porque “es poco realista” esperar que Atenas pueda pagar la totalidad de su deuda. “No he conocido a ningún economista que honestamente diga que Grecia pagará toda esa deuda. No es posible”, sostuvo Tsakalotos en declaraciones a la BBC, refiriéndose al pasivo que ha contraído Atenas. El vocero explicó que el panorama en Europa será muy peculiar y peligroso si las fuerzas políticas tradicionales no están interesadas en conversar con los nuevos gobiernos. “Será la señal definitiva de que esta Europa no puede incorporar el cambio democrático ni el cambio social”, explicó el funcionario. Tsakalotos explicó que si Grecia es retirada de la Eurozona, la misma se derrumbará. Pero si esto sucede, no será a causa de Syriza, sino como consecuencia de las políticas de austeridad. El economista aseguró que el nuevo gobierno griego tendrá voluntad negociadora y no de confrontación. “Estamos dispuestos a cooperar y a renegociar por primera vez con nuestros colegas una solución justa, viable y de beneficio mutuo”, explicó el funcionario.

No obstante, el consenso neoliberal quedó en evidencia el lunes cuando varios líderes europeos advirtieron, en nombre de la igualdad de los miembros, que no habrá quita de deuda y que son las políticas de austeridad las que permiten el crecimiento.

En este aspecto, el traspaso del mandato del conservador Samaras al del izquierdista Tsipras, reveló que las medidas de austeridad sumadas a la corrupción del saliente gobierno afectaron gravemente a la administración griega. Los colaboradores del nuevo primer ministro afirmaron que el palacio gubernamental fue vaciado. El equipo que dejó el cargo se llevó las computadoras, incluyendo discos duros y otros archivos digitales, los papeles, muebles y hasta productos de limpieza. Los mismos colaboradores también detectaron anomalías presupuestarias, como la pérdida de fondos europeos por carencia de proyectos concretos o el movimiento injustificado de fondos entre distintas partidas. “Cada gobierno empieza desde cero. Cada gobierno y cada nueva administración incluso a nivel local”, afirmó al diario español El País Alexander Theodoridis, uno de los fundadores de la ONG Boroume (Podemos). “Desaparecen los contratos y la documentación más básica, no se recibe información, hay que reconstruir los archivos como se pueda.”

Compartir: 

Twitter

El nuevo gabinete de Tsipras jura ante el presidente Karolos Papoulias en Atenas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.