EL MUNDO › ATRAPADOS ENTRE LAS BOMBAS DEL REGIMEN DE ASSAD, LOS JIHADISTAS Y LOS REBELDES

Civiles víctimas de fuego cruzado en Siria

Al menos 40 personas murieron y decenas fueron heridas después de que un helicóptero del gobierno lanzó barriles con explosivos en dos provincias. Un coche bomba que explotó en una zona de mayoría alauí dejó diez muertos.

Al menos 40 personas murieron y decenas quedaron heridas después de que un helicóptero del gobierno sirio lanzó barriles con explosivos en las provincias de Homs e Idlib, en el centro y norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Al menos diez personas murieron ayer y otras veinte resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una zona de mayoría alauí, a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad, también en Homs.

Dos barriles con explosivos fueron lanzados sobre un campamento para personas desplazadas por los combates en el pueblo de Al Habeet, en Idlib, en el norte del país, matando sobre todo a mujeres y niños. Decenas de personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente, por lo que el Observatorio no descartó que el número de muertos pueda aumentar. Los habitantes del campamento eran en su mayoría familias que habían huido del norte de la vecina provincia de Hama. La aviación del régimen sirio también atacó la población de Kansafra, cuyo control tomó el lunes el Frente Al Nusra, filial de Al Qaida en Siria, tras choques con el Ejército Libre Sirio (ELS), sin que se hayan registrado víctimas por el momento.

La cadena de noticias Al Jazeera informó sobre los bombardeos sobre el campo de desplazados con barriles bomba, sin poder confirmar de forma independiente el número de víctimas. Un activista le dijo a Al Jazeera que no se informó sobre grupos armados en las inmediaciones del campamento y las decenas de heridos fueron trasladados a un hospital a 30 minutos de allí. Un video publicado en YouTube mostraba cadáveres de mujeres y niños y tiendas de campaña en llamas, mientras que las personas se apresuraban para salvar a los heridos.

Los barriles bomba son contenedores llenos de clavos, esquirlas de metal y explosivos que se lanzan desde helicópteros. El régimen sirio los utiliza a pesar de una resolución de la ONU que prohíbe su uso indiscriminado en zonas pobladas. Por otro lado, al menos dos menores murieron y otros doce resultaron heridos, además de una mujer, por bombardeos similares de helicópteros del régimen en la localidad de Al Rastan, en Homs.

Entre los fallecidos en el atentado con coche bomba en el barrio de Al Zahra hay varios menores, indicó la televisión estatal, que mostró imágenes de civiles trasladando a algunos de los heridos, como un hombre con una menor en brazos que gritaba en busca de ayuda. El canal también mostró varios edificios derruidos por la explosión desde donde salían columnas de humo. Se trata del segundo ataque contra el distrito de Al Zahra en menos de un mes.

Por su parte, los primeros refuerzos de los rebeldes sirios comenzaron a llegar ayer al enclave kurdo de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, que resistió durante más de cuarenta días la ofensiva del grupo jihadista Estado Islámico (EI). Una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) accedió a la localidad a través de Turquía, ya que Kobani está totalmente cercada por los radicales, excepto por el norte, donde limita con el territorio turco. El comandante insurgente Basem Hayi Mustafa explicó que, tras ese primer grupo de cincuenta efectivos, van a entrar más rebeldes hasta que estén los 1300 miembros del ELS que se desplegarán en la población.

El dirigente de la Brigada Yusef al Ozma del ELS afirmó que él mismo cruzó a Kobani desde Turquía a primera hora de la mañana para supervisar el desplazamiento de los milicianos, que transcurrió “con normalidad”, y después regresó a la localidad turca de Suruç para organizar la marcha del resto. Los insurgentes se trasladaron con material castrense –entre el que figura armamento pesado– a esta área kurda del norte de la provincia siria de Alepo.

Mientras, en el paso fronterizo entre Turquía y Kobani esperan, en el lado turco, más de un centenar de “peshmergas”, efectivos procedentes de la región autónoma del Kurdistán de Irak, para entrar en la zona asediada.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, indicó que los “peshmergas” aguardan en la frontera, donde se están organizando y completan los trámites para pasar.

Compartir: 

Twitter

Entre los fallecidos en el atentado con coche bomba en el barrio de Al Zahra había varios menores.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.