ECONOMíA › LOS NUEVOS TOPES NO SERíAN LEGALES

Aumentos en disputa

 Por Javier Lewkowicz

“Vamos a presentar una nueva acción judicial para impugnar la resolución 129 por la cual el Gobierno estableció los nuevos topes al incremento del gas. En primer lugar, consideramos que se refiere a un cuadro tarifario que fue declarado inconstitucional por la Justicia. En segundo lugar, se trata de otra definición en materia tarifaria sin que haya mediado una audiencia pública”, indicó a Página/12 Pedro Sisti, abogado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), entidad que encabezó el recurso de amparo que derivó en el freno al tarifazo del gas en todo el país. Mientras una buena parte de la biblioteca asegura que la suba del gas sigue en suspenso, el Gobierno avanza como si el amparo de la Justicia no estuviera vigente. La Cámara Federal emitiría hoy una resolución aclaratoria.

Ayer se publicó la resolución 129 que define los nuevos topes al aumento tarifario en gas. La norma lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y menciona la resolución 28 por la cual se desplegó inicialmente el tarifazo y la resolución 99 que introdujo los primeros topes al aumento. El texto marca que las bajas temperaturas de este otoño motivaron un fuerte incremento del consumo de gas frente al año pasado, cuando por el contrario hizo calor. También hace mención a los amparos en la Justicia y argumenta que el freno al incremento tarifario que decidió la Sala II de la Cámara Federal de La Plata supone que la boleta de gas sube para beneficiarios de la tarifa social. La resolución aplica el tope del 400 y 500 por ciento sobre el valor de la boleta de gas del mismo período del año pasado.

“La nueva resolución se refiere a las resoluciones anteriores que son nulas por decisión de la Justicia. Eso implica que incumple los fallos vigentes. Pero además, la Cámara había dicho que para implementar la suba tarifaria era necesario realizar una audiencia pública. Y ahora el Gobierno saca otra resolución tarifaria sin apelar a la audiencia pública”, indicó el abogado de Cepis. Mientras juristas aseguran que la sentencia de la Cámara no queda suspendida por el recurso extraordinario presentado por el Gobierno, el ministro Aranguren continúa avanzando en la implementación de los cambios tarifarios. La Cámara emitiría hoy una resolución aclaratoria sobre la situación.

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó a este diario que “la Justicia le dijo al Gobierno: barajá y da de vuelta. Pero el Gobierno acomodó las cartas que tenía en la mesa y quiere seguir jugando. La Justicia decretó la nulidad de las resoluciones del aumento tarifario y el Gobierno se para en las mismas resoluciones para limitar un poco aumento. Las empresas distribuidoras de gas de todo el país deben refacturar a los cuadros tarifarios que regían antes de la resolución del incremento”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.