ECONOMíA › DIPUTADOS TRATARá LA SEMANA QUE VIENE LA MODIFICACIóN DE GANANCIAS

Los impuestos compensatorios llegan al recinto

 Por Miguel Jorquera

La Cámara de Diputados tratará la semana próxima –el martes en comisión y el miércoles en el recinto– el proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias y que grava con un 15 por ciento la utilidad por la venta de acciones y títulos que no cotizan en Bolsa, y con el 10 por ciento el reparto de dividendos que las empresas realizan entre socios y accionistas. De esta manera, el Gobierno busca compensar parte del desequilibrio fiscal que genera la decisión de exceptuar del tributo a los asalariados con ingresos mensuales de hasta 15 mil pesos. En tanto, casi todo el abanico parlamentario opositor –UCR, FAP, PRO y PJ anti-K– cuestionó la decisión del Ejecutivo por “electoralista” y se abroqueló detrás de un proyecto de ley común que propone la actualización semestral del piso de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y aumentar el piso actual para el pago del Impuesto a los Bienes Personales, aunque no contempla ninguna medida ni tributo que compense el desfinanciamiento del Estado.

El bloque del Frente para la Victoria estaba reunido el martes por la tarde cuando se anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que exceptúa a los salarios de hasta 15 mil pesos. El proyecto del Ejecutivo que elimina las exenciones con que contaban los títulos y acciones que no cotizan en Bolsa, así como los dividendos o ganancias que las empresas distribuyen entre sus accionistas y socios, ingresó a Diputados esa misma noche, antes de que concluyera el encuentro.

Allí, los integrantes de la bancada oficialista recibieron con entusiasmo la decisión del Gobierno –que había sido tomada como propuesta de campaña por casi todo el arco opositor– y comenzaron a elaborar la estrategia parlamentaria para su tratamiento legislativo, que terminó de definirse ayer. La iniciativa del Ejecutivo será girada sólo a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que ya fue convocada para el martes próximo y donde se emitiría el dictamen de mayoría para llevarla el día siguiente al recinto en una sesión especial. Por tratarse de una modificación al Impuesto de Ganancias, donde se eliminan ciertas exenciones, el oficialismo necesita contar con la mayoría simple para darle media sanción que luego deberá pasar por el Senado.

Sorprendido por la medida, el arco opositor no tardó en calificar la decisión del Gobierno como “electoralista” y se la atribuyó “al revés electoral del oficialismo en las PASO”. El anuncio del Ejecutivo dio por tierra con la convocatoria a una sesión especial que la oposición preparaba para el miércoles próximo para tratar –en minoría– sus proyectos por Ganancias.

De todas maneras, intentaron reaccionar rápidamente y trocaron una rueda de prensa prevista para “repudiar” la designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal en una para presentar una propuesta conjunta para modificar el impuesto.

En el anexo de Diputados, legisladores de casi todo la oposición esbozaron un acuerdo sobre tres puntos como respuesta: resolver por ley la actualización semestral del mínimo no imponible de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, incluir allí también a los monotributistas y pasar el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales de los actuales 305 mil pesos a 500 mil. Aunque desestimaron la implementación de otro ingreso impositivo adicional para compensar el desequilibrio fiscal que podría ocasionar su propuesta.

Allí estuvieron, entre otros, Ricardo Gil Lavedra, Juan Tunessi, Miguel Giubergia, Elsa Alvarez, Manuel Garrido y Ulises Forte (UCR); Enrique Thomas e Ivana Bianchi (peronistas de los Rodríguez Saá); Carlos Brown (duhaldista), Eduardo Amadeo (massista), Victoria Donda (Libres del Sur), Juan Carlos Zabalza (socialista), Alfonso Prat-Gay (CC), Gerardo Milman (GEN); Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Paula Bertol (PRO). Además de críticar la medida del Ejecutivo, a la que calificaron como “insuficiente”, “parcial” y “precaria”, cada bloque pasó su propio aviso en medio de la campaña.

“Damos la bienvenida a que el Gobierno haya seguido las ideas de la oposición”, dijo Gil Lavedra. “Si el Gobierno modificó el impuesto es por el mensaje de las urnas”, sostuvo el peronista Thomas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los impuestos compensatorios llegan al recinto
    Por Miguel Jorquera
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.