ECONOMíA › AFIRMAN QUE NO HAY OPERACIONES RELEVANTES EN EL BLUE. LAS EMPRESAS COMPRAN A 7,50 A TRAVéS DE BONOS

El dólar como “acción desestabilizadora”

Fuentes oficiales aseguran que el mercado “blue” sólo opera como “factor desestabilizador”, pero sin compraventas representativas. El sector empresario generó su propio circuito, con un “valor de pizarra” de 7,50 pesos.

 Por Raúl Dellatorre

Los diferentes intereses en juego que se cruzan en el mercado cambiario ya dieron lugar a una suerte de desdoblamiento cambiario de hecho. Las empresas y entidades financieras que demandan dólares (por fuera de las operaciones de comercio exterior o de pagos al exterior que abastece el Banco Central a precio oficial) los obtienen por operaciones de compra (en pesos) y venta (en dólares) de títulos nominados en moneda extranjera. El precio al que conseguían ayer las divisas varía entre 7,50/7,60 pesos para operaciones que se cerraban en la plaza local, y 8,60/8,80 que pagan por recibir la liquidación fuera del país. Sin embargo, en la opinión pública sigue instalada la idea de un dólar paralelo o blue que de repente “se dispara” y de a ratos logra ser “reprimido” por alguna acción del Gobierno sobre los operadores. Moneda que ayer habría alcanzado a venderse a 9,70 (cincuenta centavos por encima del presunto cierre del martes) para fijarse en un valor de 9,40 al finalizar la jornada. Desde fuentes oficiales, se asegura que este segmento del mercado es absolutamente irrepresentativo: se mueve por operaciones muy escasas y de poco monto. Su instalación como precio de referencia es señalada, por esas mismas fuentes, como “una operación desestabilizadora que encuentra razón de ser cada vez que tomamos una medida que afecta a algún sector de la especulación financiera”.

Ayer, hasta media tarde, los portales que informan por Internet la evolución de los mercados financieros señalaban que la cotización del dolar blue seguía la trepada de las dos jornadas previas y tocaba valores cercanos a los 9,70 pesos. De acuerdo con las mismas fuentes, la “fuerte presión” posterior de la Secretaría de Comercio Interior, llegando incluso al cierre de una presunta cueva en la city porteña, “pinchó” la subida y llevó el dólar a 9,40 sobre el cierre.

Ya desde la semana pasada, los constantes saltos del dólar marginal vienen justificados por versiones encontradas, muchas con escasa verosimilitud. La renuncia de Guillermo Moreno, la salida del Gobierno de Hernán Lorenzino, y hasta los rebotes de una eventual invasión de Estados Unidos a Siria, fueron mencionados como explicación para la suba de la paridad, supuestamente derivada de situaciones de “incertidumbre”. A medida que se aviva el fuego, crecen los temores y la economía se resiente, provocando así un daño real: muchas decisiones de inversión se frenan o se demoran esperando que el panorama se aclare.

Pero mientras el dólar trepaba en el mercado paralelo o blue, en las otras franjas que utilizan empresarios y entidades financieras para conseguir dólares, el valor de la divisa se mantuvo prácticamente sin variaciones en todo ese período.

“Son operaciones mediáticas para desestabilizar, se utilizan elementos externos o rumores como excusa, se busca generar una sensación de descontrol cuando, en los mercados reales, la situación cambiaria está controlada”, sostienen desde despachos oficiales. El análisis desde esa vereda advierte que la oportunidad de “los ataques desestabilizadores” no es al azar, sino que se relaciona con anuncios o políticas adoptadas desde el Gobierno. Tampoco dudan del origen de estas operaciones: “No hay una demanda genuina en el blue, son presiones que se generan por acumulación de efectivo en el sistema financiero”, precisan.

Un punto clave en el origen de la actual oleada de presión sobre el blue, sospechan en fuentes oficiales, es la definición del régimen de regularización de activos. Cuando se planteó el blanqueo, “hubo mucha presión de los banqueros para que abarcara tanto a los capitales en dólares como en pesos; pero resolvimos hacerlo sólo para las tenencias de dólares no declaradas”. Allí se habría originado el frente de resistencia y presión sobre el blue que ahora sostiene ese mercado marginal, muy limitado en volumen pero con amplia repercusión.

Compartir: 

Twitter

El “dólar cueva”, una referencia de alto impacto mediático pero con pocas operaciones reales.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.