DEPORTES › TENIS PARA LA SERIE FRENTE A ISRAEL QUE SE JUGARá EN SUNRISE, EE.UU.

Jaite cantó la última lista copera

El capitán del equipo argentino eligió en principio a Mayer, Berlocq, Delbonis, Zeballos y Mónaco, pero uno se quedará afuera. Será su último match al frente del grupo, ya que la AAT adelantó que no renovará su vínculo.

 Por Santiago Uberti

“La Copa Davis con Israel es el último match de Martín Jaite como capitán del equipo argentino, lo sabemos ambos desde hace tres años.” Así abrió ayer Héctor Romani, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, la conferencia en la que Jaite dio su última lista como capitán argentino de Copa Davis: “Los cinco jugadores que viajarán con nosotros a Estados Unidos serán Leo Mayer, Carlos Berlocq, Federico Delbonis, Horacio Zeballos y Juan Mónaco”, dijo Jaite tras el anuncio del fin de su ciclo al frente del equipo argentino, acompañó la convocatoria con el deseo de que “ojalá que en este último partido podamos mantener la categoría y me pueda ir con Argentina en el Grupo Mundial”.

Tres años después de reemplazar en 2011 a Modesto “Tito” Vázquez, quien dejó el conjunto albiceleste tras perder con España, en Sevilla, la final de la Davis, Jaite dejará de ser el capitán argentino. El actual capitán tiene dos semifinales de la Davis en su haber, perdidas ante República Checa en 2012 y 2013, mientras que la última derrota en primera ronda con Italia, en Mar del Plata, obliga al equipo argentino a disputar con Israel, entre el 12 y el 14 de septiembre próximos en Sunrise, Estados Unidos, el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial al que accedió en 2002. “Cuando asumí, la política de la AAT era que el capitán tenga un contrato de tres años. Mi mayor objetivo era cumplir este contrato, que no me saquen antes. No es una decisión mía, era algo que ya sabíamos cuando se firmó el contrato”, afirmó ayer Jaite, quien continuará vinculado con la AAT en un proyecto dedicado a jóvenes de entre 18 y 21 años.

“El balance general lo haremos cuando termine esta serie, pero para mí fue un orgullo ser el capitán de todos los equipos que se formaron durante estos tres años. Estamos muy contentos de cómo nos tratamos, la vida continúa”, dijo ayer Jaite, cuya gestión quedó marcada por los conflictos con el tenista número uno de Argentina, el tandilense Juan Martín Del Potro, quien en 2013 se alejó del equipo y publicó una carta abierta criticando duramente a la Asociación y al capitán argentino.

“Lo que Leo Mayer ha conseguido es muy importante”, destacó a su vez Jaite sobre el correntino (26º del ranking mundial), que después de superar al español David Ferrer en la final del ATP 500 de Hamburgo el último 20 de julio parece tener su lugar asegurado entre los cuatro titulares, que Jaite nombrará días antes del sorteo de la serie. Atrás vendrían Pico Mónaco, el jugador de más experiencia del equipo, y Charly Berlocq, cuyas victorias como singlista fueron claves para llegar a las semifinales en 2013; mientras que Zeballos podría conformar la dupla de dobles con cualquiera de sus compañeros. A su vez, el azuleño Delbonis, de muy buen presente en la temporada, pero sin experiencia en Copa Davis hasta ahora, buscará ganarse un lugar en el equipo en su presentación en el US Open, tras la eliminación de ayer en el torneo Winston Salem (ver aparte). “Cuando decía que Pico era el líder de este grupo no decía que tiene que ser titular. Todavía no sabemos cómo vamos a formar contra Israel”, comentó ayer Jaite sobre Mónaco, quien no atraviesa un buen momento, y luego comparó su equipo con el israelí: “Somos más parejos, ellos en cambio dependen más de dos jugadores, pero igualmente no somos favoritos”.

De cara al tramo final de preparación para la serie, Jaite aseguró que será clave la participación de los jugadores en el US Open, en el que Mayer es el único preclasificado, mientras que Zeballos jugará la qualy. “Lo que más nos preocupa es el tema físico. Si todos están al ciento por ciento físicamente, tomaremos una decisión”, dijo Jaite, quien ayer mismo viajó a Miami, Estados Unidos, para hacer un reconocimiento del escenario del repechaje, el Sunrise Tennis Club, que reemplazó a Tel Aviv como sede por el conflicto armado que se desarrolla entre Palestina e Israel. “Nos puede favorecer el cambio. Por suerte tendremos un viaje más corto y no sufriremos la adaptación a la cancha rápida. Todavía no sé cómo es la cancha, pero es dura, parecida a la del US Open”, dijo Jaite.

“Los último cuatro, cinco meses de nuestros jugadores han sido muy buenos”, comentó por último Jaite antes de despedirse rumbo a Estados Unidos, donde el próximo 6 de septiembre, después del US Open, comenzará los entrenamientos con el plantel argentino. “No creo que Argentina sea favorita”, repitió Jaite, y comentó sobre la nueva situación de jugar un repechaje para el equipo argentino, después de más de diez años de protagonismo en el Grupo Mundial de la Legión Argentina, comandada por David Naldbandian: “Argentina hace mucho que no juega por el descenso, en nuestra época subíamos y bajábamos seguido”, cerró.

Compartir: 

Twitter

Martín Jaite estuvo al frente del equipo nacional durante tres años.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.