DEPORTES › BUENOS AIRES PRETENDE SER SEDE DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL COI EN 2013

Cristina y Mauricio, unidos

A través de un video, la presidenta y el jefe de Gobierno, junto a Messi y Ginóbili, intentan convencer a los miembros del Comité Olímpico de las bondades de la ciudad para recibir la importante reunión de los señores de los anillos.

 Por Sebastián Fest

Desde Vancouver

Argentina vivirá un inusual momento esta tarde cuando figuras enfrentadas como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se unan a Lionel Messi pidiendo el voto de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Las sensaciones y la envergadura del asunto no son comparables a lo vivido por Río de Janeiro el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, cuando sedujo a los señores de los anillos para llevar por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos a Sudamérica. Pese a las claras diferencias, el intento de la capital argentina por convertirse en sede de la asamblea general del COI en 2013 no es un empeño menor.

“Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad”, dijo a la agencia dpa en Vancouver Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). “Será maravilloso reinsertar a Buenos Aires en el mundo con una asamblea que cubren 2000 periodistas de todo el mundo, en la que se toman decisiones estratégicas, a la que asisten jefes de Estado”, añadió el dirigente. Las “decisiones estratégicas” a las que se refiere el desde hace cuatro meses presidente del COA son dos: la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y del sucesor de Jacques Rogge como presidente del COI. La votación se celebrará en la tarde de Vancouver, ya entrada la noche en Buenos Aires y poco antes del amanecer en Kuala Lumpur, que ya fue sede de la asamblea general del COI en mayo de 2002.

Los argentinos crearon un equipo de “lobby” que no deja indemne a ninguno del centenar de miembros del COI que transitan los pasillos del hotel Westin o se recrean en sus ventanales con vistas al océano Pacífico. Junto con Werthein están su secretario general, Mario Moccia; su prosecretario, José Luis Marcó, y el ex rugbier Agustín Pichot. “Tuvimos que frenar un poco nuestro entusiasmo, porque es importante respetar los tiempos y el espacio de los miembros”, admitió un miembro de la delegación.

Los miembros americanos se inclinan en su gran mayoría por Buenos Aires, en tanto que los asiáticos votarán en buena parte por la capital malaya, aunque no pocos miembros podrían preferir un destino más lejano y poco habitual como es Argentina. La decisión de los miembros europeos, como suele suceder en el COI, será clave. El canadiense Richard Pound, miembro del COI desde 1978, cree que ambas son “buenas candidatas”. “Lo interesante es que las dos están fuera del ‘mainstream’ habitual, no son ciudades europeas”, comentó Pound, que esperará a las presentaciones para decidirse.

Y en esas presentaciones verá algo que sorprendería a muchos argentinos, acostumbrados a la enorme virulencia del enfrentamiento político local: Cristina Kirchner y Macri apoyando una misma causa. Ambos aparecerán en mensajes de video durante la presentación de la candidatura, que incluye a Messi exclamando un sonoro “¡Buenos Aires!”, junto a otros deportistas argentinos como el basquetbolista Emanuel Ginóbili, el tenista David Nalbandian o “Las Leonas” del hockey sobre césped.

Convertir a Buenos Aires en sede de una asamblea general como la del 2013 es un primer paso que quiere dar el COA de cara a un objetivo mayor: instalar a la ciudad como una candidata potable para, dentro de dos décadas, lograr lo mismo que Río de Janeiro: ser sede de los Juegos Olímpicos.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Werthein encabeza la delegación argentina en Vancouver.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared