El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, advirtió que habrá sanciones si las empresas del transporte público en el área metropolitana de Salta cumplan con la amenaza de suspender el servicio nocturno desde las 0 de este viernes.

En tanto, fuentes del gobierno provincial afirmaron que para mañana se prevé la convocatoria de una reunión con SAETA, la empresa encargada del transporte, para discutir la recomposición del kilómetro recorrido que desde enero es de 216 pesos. Sin embargo, los empresarios afirmaron que hasta anoche no habían recibido invitación alguna.

Las 8 empresas de transporte que son subconcesionarias de SAETA se manifestaron el martes en la mañana mediante un comunicado en el que afirmaron: “la falta de actualización del precio del servicio (…) nos ha arrastrado a la grave situación de crisis en la que nos encontramos”.

Añadieron que el reclamo tiene su base en el “retaceo” al que son sometidos cuando se trata de actualizar el kilómetro recorrido. Esta es la unidad sobre la cual se calcula el pago de SAETA a cada una de las prestatarias. Entre las razones para la protesta, los transportistas también mencionaron la falta de diálogo del gobierno provincial, y la inexistencia del traslado de los incrementos del boleto a los pagos que se otorgan a las subconcesionarias.

El encargado de responder fue el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, quien tiene en su jurisdicción los temas relacionados a la SAETA. Afirmó que siempre hay apertura al diálogo, al momento de recordar que nunca se estableció que el precio del kilómetro recorrido se encuentre atado a la suba del boleto. De hecho, dio a entender que mientras el boleto estuvo congelado se recompuso el precio de la unidad de pago para las empresas.

A ello sumó que el pedido de la nueva recomposición para que el boleto tenga un incremento de 490 a 744 pesos, es parte de una reestructuración a la cual la provincia se vio obligada ante los recortes de los subsidios al transporte decididos por el gobierno nacional.

Por su lado, Ferraris recordó que la provincia no percibe un peso de los más de 790 millones de pesos que recibía mensualmente, a diferencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que percibe 40 mil millones de pesos.

En cuanto a las sanciones, el funcionario afirmó que  pueden extenderse desde un apercibimiento hasta la quita de la concesión de un corredor, aunque descartó que, al menos en este conflicto, se llegue a esta última posibilidad. Y es que la quita del servicio solo puede tomarse ante situaciones de extrema gravedad. 

En la misma línea negó que los empresarios tengan la potestad de suspender los horarios del servicio de transporte, dado que al hacerlo incurrirían en un incumplimiento de contrato, instrumento que fue renovado con las subconcesionarias del transporte hace dos años.

Villada, por su parte, adelantó que frente a lo que definió como “presiones” del sector empresario, se hará una recomposición del kilómetro recorrido para destrabar el conflicto.