La comuna de la localidad San Agustín, ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, sufrió el robo de 20 millones de pesos debido a un ciberataque a través del cual hackearon la cuenta central y la vaciaron. La maniobra fue advertida este lunes, cuando las actividades en la comuna se retomaron y se descubrió el faltante. Las autoridades realizaron la correspondiente denuncia policial y advirtieron que la sustracción se realizó a través de cuatro transferencias diferentes de $ 4,9 millones cada una. Se trata de un total de $19.600.000 que estaban destinados al pago de proveedores y salarios.

"El día lunes cuando vinimos a la comuna y miramos los movimientos de ingresos y de egresos para encarar la semana, nos encontramos con la cuenta superior de la comuna vacía", comentó el presidente comunal Cristian Osta en declaraciones a radios de Santa Fe. 

Osta detalló: "La comuna tiene seis cuentas, hay una mayor donde está todo el dinero y las otras en distintas reparticiones, a esas no pudimos acceder porque cuando detecté esto automáticamente, esperé que me atienda alguien del banco y bloqueamos todo".

Consultado sobre si contaba con datos o sospechaba de quién o quiénes podrían estar detrás de esta maniobra, Osta precisó: "Las transferencias fueron realizadas a Banco Galicia, tenemos los números de las cuentas y los nombres de las personas".

También el jefe comunal destacó que el robo se realizó de manera externa: "No tocamos ningún link para que se pueda hacer, todo fue externo, no nos llegó ninguna notificación del Banco Santa Fe ni a mi, ni a la tesorera", aseguró.

Por otra parte, comentó en diálogo con LT9 que del monto hackeado "casi $11 millones corresponden a sueldos que tenemos que afrontar la semana próxima y al pago de proveedores que lo íbamos a hacer este martes".

En caso de que no se logre la recuperación de los fondos sustraídos, la comuna enfrentará dificultades financieras que podrían afectar el pago de salarios, la ejecución de obras y la provisión de servicios. "Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad", sostuvieron desde la comuna.