El primer año de la gestión de Mauricio Macri es, visto en perspectiva histórica, el inicio de una crisis de deuda e inflación que aún subsisten. La portada de PáginaI12 de enero de 2016 refleja la decisión política de volver a abrirle al FMI las puertas de ingreso a la Argentina: primero, para revisar las cuentas; luego, para encarar un proceso de nuevo endeudamiento.

Es que a la par del regreso del Fondo, el primer ministro de Economía de Macri, Alfonso Prat Gay, abrió el cepo cambiario sin red y desató dos pandemias económicas a la vez. Una devaluación con disparada de precios que inició un camino inflacionario que seguirá sin frenar; y la perdida de dólares con un profundo proceso de fuga que derivó en que el ministro Nicolás Dujovne fuera a pedirle al FMI un crédito de 57 mil millones de dólares.

Mirar en el espejo retrovisor es útil, sobre todo para analizar la actualidad. Hoy, el presidente Javier Milei, vía el ministro Luis “Toto” Caputo -que también fue parte de la toma de deuda con Macri- prometió volver a endeudarse, con precios liberados y una fuerte devaluación.