Seguir pensando acciones sobre la importancia del socorrismo como práctica feminista fue el puntapié para darle vida a "Yo Acompaño", un videojuego que da a conocer desde un lugar diferente y novedoso, lo que sucede cuando una persona accede a la red de socorristas y articula con elles para lograr su derecho a abortar.

De esta manera, a través de las escenas que propone el juego, se trabaja la información desde una perspectiva lúdica. Se trata de un relato de ficción pero dotado de verosimilitud por su narrativa, por los diálogos y las formas en que se juegan las distintas etapas, que dan cuenta de la construcción de una red afectiva y de cuidados.

El juego inicia con una persona que tiene el resultado positivo de su test de embarazo. En función de eso, ¿qué hace? Articula con redes afectivas, se encuentra con su amiga que la contacta con Socorristas en Red, también se enfrenta a conflictos y obstáculos que aparecen a la hora de abortar, hasta que una socorrista la acompaña al centro de salud donde le dan información para acceder al aborto. De esta manera, se recorren distintas instancias y se muestran las etapas del acompañamiento.

Victoria Gagliardi es periodista y Eugenia Ferrario es docente y socorrista. Ambas formaron parte del equipo interdisciplinario de este proyecto. Cuenta Victoria: “Los desafíos fueron muchos, desde el desarrollo de les personajes, que no están pensados desde una perspectiva binaria, la búsqueda de un enfoque en ESI, hasta el registro para dar con una narrativa que representara la forma en que las y les socorristas acompañan”. Así, la vemos a Azu, que es una persona que está embarazada y busca a Joha, su amiga. Vemos a la socorrista, que se llama Rosa y aparece con la peluca magenta tan característica. Y hay personajes antiderechos: una mujer rubia y de ojos celestes, un varón que es un cura y representa las resistencias de la iglesia y el feto gigante de papel maché. 

Todos aparecen para obstaculizar el aborto y, cada vez que aparecen, le restan vida a la protagonista. “Son metáforas que están en el juego para mostrar las dificultades en el acceso a ese derecho”, señala Victoria. Eugenia subraya que en Socorristas en Red todo el tiempo se piensa en que el aborto “sea tema”. “Tema de libros, de campañas callejeras, de videojuegos”. Y en este juego en particular -dice- se da un paso más en torno a las herramientas para la EducaciónSexual Integral. 

“En el videojuego hay una apuesta a cómo enseñar ESI y cómo hablar de aborto, en un momento en el cual hay que buscar estrategias y modos que permitan seguir allanando el camino. Por eso, el juego también propone textos que dan información. Hay una red para superar los obstáculos que condensa el trabajo de acompañamiento. Quizás los obstáculos sean más grandes en los tiempos que se vienen, pero ese recorrido que se hace acompañada es la posibilidad de dar respuesta y solución”.

Yo Acompaño está disponible en este enlace: yoacompano.socorristasenred.org