Durante 2018 se estrenaron 223 películas argentinas: solo el 17 por ciento fueron dirigidas por mujeres. La cantidad de estudiantes y egresadas de las escuelas de cine, sin embargo, supera el 50 por ciento. Por dicha desigualdad, por la poca llegada, por los sesgos en la ficción y la realidad, por todo lo que implica no tener las mismas oportunidades, nace MUA, una plataforma de trabajo gratuita para la mujer en la industria audiovisual. 

Presentada ayer en sociedad por el colectivo Mujeres Audiovisuales, abrió las puertas de una plataforma donde las mujeres van a poder cargar su perfil audiovisual o CV para conformar un banco de trabajo femenino. La red social gratuita laboral creada por y para mujeres nació de una necesidad y una realidad. Julia Zárate, militante feminista, realizadora audiovisual, parte de la comisión de la plataforma MUA y cofundadora de la Asociación Mujeres Audiovisuales, explica a Las12 que la diferencia de salario, la falta de cupo, la poca presencia femenina en los jurados, en las películas en competencia y todas las dificultades para acceder al campo laboral en igualdad de condiciones fueron el puntapié inicial para crear, primero el colectivo y luego, la plataforma: “Cuando se ven los datos de la cantidad de egresadas, el 50 por ciento son mujeres, pero los números muestran que menos del 30 por ciento de las mujeres llegan a dirigir y producir películas”.

Los medios audiovisuales son reproductores de violencia. La pantalla, sea TV, cine o plataforma digital, es un fiel reflejo de lo que sucede en la sociedad: “Los roles de cuidado, la representación de la mujer, la discriminación LGBT, la mujer hipersexualizada, todo se reproduce en la industria, aquella que tanto en las políticas públicas, sindicatos, asociaciones o instituciones, está dirigida por varones”, dice Zárate.  

El sitio www.plataformamua.com.ar está online desde el 11 de abril y permitirá encontrar profesionales de los medios audiovisuales de cualquier rubro en todo el país. Funcionará como una red social para poder filtrar la búsqueda por ciudad y buscar perfiles laborales de las Mujeres Audiovisuales registradas en el sistema para poder contactarlas.

Para que haya lugar para todas, tendrá cuatro clasificaciones de perfiles laborales: Profesionales, Proveedoras de Servicios, Estudiantes y Docentes. Se mostrarán a través de un mosaico de fotos, con un orden aleatorio y la posibilidad de filtrar la búsqueda por ciudad, rubro, servicio, universidad, categoría, área de estudio, disponibilidad para viajar o palabra clave. Una vez realizada la búsqueda, se podrá ver una foto con el nombre de la usuaria, su actividad principal y su contacto para acceder a ella. Cada perfil tendrá asociado un archivo representativo de su trabajo, ya sea un reel, una galería de fotos o un PDF.

En el proyecto trabajaron alrededor de diez personas entre programadorxs, diseñadorxs y personal operativo. Este trabajo colectivo permitirá tener un activo que escasea: estadísticas. Como dice Zárate: “Es algo clave, porque hay muy pocos números que hablan de la situación de la mujeres en el cine y la TV. Lo supimos a partir de un grupo de Facebook que se armó y generó una comunidad de más de 13.000 mujeres audiovisuales”. 

Esta es la primera fase de la plataforma, realizada a partir del apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Para la segunda, contarán con un proyecto aprobado por Mecenazgo. Y para todas, con la militancia: “Estamos felices, porque es gratuita, es federal, se abren un montón de posibilidades. Tuvimos que inventar algo, es todo producto de la militancia política y colectiva del feminismo. Somos hijas de este momento”, finaliza Zárate.