Desde el 9 de noviembre, los restos de Elsa Margarita Barragán están varados en Ezeiza, adonde llegaron luego de que su familia lograra la repatriación y la aerolínea Alitalia perdiera los papeles del ataúd durante el vuelo. Barragán falleció cuando se encontraba de vacaciones en Italia junto a su hija y sus nietos mellizos. La mujer de 73 años, oriunda de Mar del Plata, sufrió un paro cardíaco en Pietra Ligure, en la costa italiana, el 28 de octubre. Tras extensos trámites, la familia logró el envío de los restos, que llegaron el 9 de noviembre a suelo argentino. Pero desde entonces el cuerpo está varado en el aeropuerto de Ezeiza porque la aerolínea Alitalia perdió los papeles del ataúd durante el vuelo.

“Mi mamá está en el aeropuerto, como si fuese una caja extraviada. Nosotros no le podemos llevar una flor al cementerio, porque no la podemos enterrar. Es terrible que no haya una solución. La familia está devastada. Somos 5 hermanos y todos estamos muy mal anímicamente. Mis hijos también, no paran de llorar, porque se les murió su abuela en sus manos”, contó a PáginaI12 Andrea Bejanuel, hija de la mujer. 

Barragán viajaba junto a su hija y sus dos nietos, por el festejo de cumpleaños de los adolescentes, de 15 años. “Llegamos a Londres el 18. Recorrimos Brujas, Bruselas, Ámsterdam, París y otras ciudades. Cruzamos a Barcelona, donde alquilamos un auto, y partimos para hacer la costa italiana”, contó Bejanuel. Y continuó: “El domingo 28 estábamos en la ruta y se largó a llover. Decidimos parar en una estación de servicio que está a algunos kilómetros de Pietra Ligure hasta que pare un poco. Mamá y los chicos bajaron al baño y a comprar y en ese momento mamá se cayó en un pasillo. Con mis hijos intentamos hacerle primeros auxilios mientras venían a asistirla”. La ambulancia, que llegó de inmediato, trasladó a Barragán al hospital Santa Corona, en la localidad italiana Pietra Ligure, donde finalmente murió de un paro cardíaco.

Luego de la muerte de su madre, Bejanuel se quedó una semana más en el pueblo para tramitar el certificado de defunción y la documentación necesaria para repatriar el cuerpo. “Llamé al consulado de Roma y de Milán para ver qué había que hacer y me ofrecieron un servicio de traducción en el turno mañana. La aseguradora Universal Assistance, que es la encargada de todas estas cosas, solo se puso en contacto con mi familia en Argentina. A mí nunca me ofreció un traductor, ni un psicólogo. No me dio ningún apoyo”, denunció Bejanuel. Y agregó: “Los 5 días que estuve en medio del temporal llorando con mis hijos no recibimos ayuda de nadie. Me tuve que arreglar con mi humilde italiano y con la ayuda de mis amigas. Nos sentimos abandonados por la aseguradora”.

Finalmente, los restos salieron el 8 de noviembre desde el aeropuerto de Fiumicino en un vuelo de Alitalia, mientras que la familia tuvo que respetar el plan original y volver desde Barcelona. “Me quedé en Italia hasta que sellaron el cajón, para asegurarme que se hagan las cosas bien. Después nos fuimos a devolver el auto, manejé 800 kilómetros hasta Barcelona y de ahí nos tomamos el avión. Si devolvía el auto en Italia me iban a cobrar 4.000 euros de multa, una cifra muy elevada”, relató. “Llegué el 6 a Mar del Plata y esperaba que el 9 la funeraria trasladara el cuerpo de mamá desde Ezeiza hasta acá. Pero ese día nos llamó el hombre de la funeraria y nos dijo que Alitalia había perdido los documentos”, dijo Bejanuel, todavía sorprendida.

La compañía aérea no brindó ninguna explicación. “La aerolínea jamás nos llamó. A mí nadie me informó nada. Y la aseguradora Universal Assistance, que es la que se tiene que hacer cargo, culpa a la aerolínea. Yo culpo a Universal porque ellos contrataron Alitalia para trasladar a mi madre”, contó la mujer.

Ante las desprolijidades y la falta de soluciones, Bejanuel se comunicó con la cancillería y los consulados de Roma y Milán para volver a pedir los papeles. Recién este martes consiguió que los consulados vuelvan a emitir los certificados originales, pero ahora deben esperar que lleguen a Argentina. Según denunció la mujer, Universal Assistance se negó a enviarlos en un vuelo directo y llegarán vía correo en cuatro o cinco días. 

“Está circulando mucha información que es incorrecta. Dicen que puedo retirar los restos de mi mamá, pero no es exactamente así. Porque podría retirarla pero no enterrarla. ¿Qué hago con los restos de mi madre si la saco de Ezeiza? Me piden que firme un papel haciéndome cargo que en 48 horas debo presentar los papeles de mi madre. Pero no puedo llevar nada porque los certificados llegan recién en 4 o 5 días”, aclaró. “La aseguradora no quiso enviarnos los papeles en un vuelo directo, no tuvo ningún gesto con nosotros, no cumplió lo pactado. Esto para mí es abandono de persona, por más que se trate de un cadáver”, remarcó Andrea, quien adelantó que la familia está debatiendo iniciar acciones legales contra la aseguradora.