Pablo Casado fue electo ayer presidente del Partido Popular español (PP, centroderecha) y derrotó a la otra candidata, la ex vicepresidenta de gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Al futuro no se le espera sentado. Al futuro se le sale a conquistar”, dijo el nuevo presidente del PP, en su discurso final ante los delegados. 

El Partido Popular inició el camino para recuperar el gobierno de España hace casi dos meses cuando su líder Rajoy fue desalojado del gobierno, luego de perder la moción de censura parlamentaria. A la ida de Rajoy, asumió el socialista Pedro Sánchez, actual presidente de España. 

Casado obtuvo ayer 1701 votos, el 57 por ciento de apoyo, frente a los 1250 sufragios (el 42,04 por ciento) que recibió la ex mano derecha de Rajoy. Casado, de 37 años, liderará el PP de cara a los comicios generales que se celebrarán, a más tardar, a mediados de 2020.

Los delegados al Congreso fueron elegidos en una interna en la hubo seis candidatos a la conducción del partido, hace dos semanas, y de la que salieron las dos listas más votadas para este cónclave. Sáenz de Santamaría había ganado esa primera compulsa con el 37 por ciento de los votos, frente al 34 de Casado. En medio de una tensión creciente entre las dos candidaturas, Santamaría ofreció a su rival unirse antes del congreso en una sola lista encabezada por ella, lo que Casado rechazó. Por su parte Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004, no se ha expresado en favor de  ningún candidato, fiel a su compromiso de mantener neutralidad en el proceso. 

“Si yo ganaba nadie perdía, hoy nadie lo ha hecho, sólo ha ganado el PP”, fueron sus primeras palabras como nuevo líder conservador. Casado reemplazará a Rajoy, ultimo líder del PP durante los últimos 14 años, quien dejó la presidencia del partido el 1 de junio. La sentencia del caso de corrupción Gürtel, un entramado que salpica al partido, determinó la salida de Rajoy del gobierno y luego renunció a la conducción del partido.

En sus dos discursos ante el congreso extraordinario, Casado plasmó las líneas básicas de lo que espera al PP: una renovación de nombres e imagen y una vuelta a los valores más conservadores y tradicionales del partido con el objetivo de recuperar una mayoría absoluta como la que gozó Rajoy en su primer mandato.

“Acabo de comunicar al jefe de la Casa Real vuestra decisión, y transmitido nuestra lealtad a la Constitución y al rey Felipe VI”. Una forma protocolar de anunciar, no sólo el cambio de riendas en el partido, sino también la decisión de mantener la intransigencia con el separatismo catalán, una crisis aun sin resolver, y que empezó con el gobierno de Rajoy, quien intervino Cataluña tras la declaración unilateral de independencia.

“Yo no quiero comentar lo que pasa en España, quiero decir lo que tiene que pasar en España. Tenemos que volver a liderar esta sociedad, lo merecemos. El Partido Popular ha vuelto. Hemos vuelto”, arengó el joven político. 

Sin embargo a Casado se le presentará la tarea de mantener unido al partido, renovarlo y regenerarlo si desea ganar las próximas elecciones generales  previstas para 2020 , para poder así salir de la oposición y volver a gobernar España. Antes de esa fecha tendrá que afrontar los comicios regionales y municipales de 2019, que servirán para comprobar si la nueva dirección del PP endereza el rumbo electoral del partido, que ha perdido tres millones de votos en los últimos años. 

Casado, que pertenece a una nueva generación de dirigentes políticos españoles, se define como “conservador liberal” y mantiene un discurso a favor de la vida y  la familia. Tras ser proclamado presidente, se comprometió con la integración del partido, la unidad de España y la “regeneración política de verdad”. Asimismo también anunció que impulsará la baja de impuestos y se mostró crítico de la ley de legalización del aborto que impulsó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.  También se refirió al vínculo con América Latina y se mostró proclive a que España sea miembro no permanente de la Alianza del Pacífico. Finalmente reivindicó el rol protagónico del país en la Unión Europea.

Nacido en 1981, el joven llegó a ser el número dos en la estructura de comunicación del PP. Antes de la caída de Rajoy aspiraba a recibir su bendición para competir el año próximo por la presidencia de la Comunidad de Madrid o el ayuntamiento de la capital española. Cuando estalló hace 

pocos meses el caso del falso título de máster de la entonces presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por el que debió dejar su cargo, Casado también estuvo en el ojo de la tormenta porque en su currículum figura un máster idéntico al de Cifuentes y en la misma casa de altos estudios, la Universidad Rey Juan Carlos. Casado admitió haber aprobado ese máster en Derecho Autonómico y Local en 2008 sin haber asistido a clases. Luego surgieron dudas sobre su título en Derecho, que habría logrado en forma expréss. El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros negó que hubiera irregularidades. 

El nuevo presidente del PP abogado y economista; empezó en el partido de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004),considerado su mentor y después se convirtió en uno de los dirigentes de confianza de Rajoy. Entró en el PP en 2003 y fue presidente de Nuevas Generaciones (las juventudes del partido) entre 2005 y 2013. En 2015, con Rajoy, saltó a la dirección nacional del PP, primero como portavoz de la campaña electoral de las elecciones municipales y regionales de mayo de ese año y posteriormente fue nombrado como responsable del área de comunicación- portavoz- del partido. 

Sánchez, presidente de gobierno, felicitó por twitter, al ganador de la elección. “Enhorabuena a Pablo Casado por su elección al frente del PP. Ánimo en la tarea que tiene por delante”, afirmó Sánchez.