Hace tres años en el artículo “Lo que la represión se llevó”, en estas mismas páginas, recordábamos que el 2 de marzo de 1975, se suprimía el plan de Estudios de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Ese trabajo fue un primer acercamiento al libro Enfoques heterodoxos en el pensamiento económico. La carrera de Economía de la Universidad Nacional del Sur en los setenta. Editado conjuntamente por CCC, UNQ, UNGS y Clacso; cuya presentación tendrá lugar el jueves 22 de marzo próximo a las 17.30, en la sede de Clacso, Estados Unidos 1168, CABA. Los expositores serán Miguel Teubal, José Luis Coraggio, José Carlos Chiaramonte y Silvia Gorenstein; la coordinación de la mesa estará a cargo de Carlos Fidel.   

El libro que se presentará tiene además de su aspecto recordatorio, otra dimensión que va más allá de la nostalgia, la compilación y el análisis en tanto permite ilustrar algunos aspectos inter temporales. El primero es mostrar que aún en un entorno profundamente hostil como era la dictadura comenzada con Onganía y terminada con Lanusse, era posible debatir y avanzar en la reflexión teórica. 

El segundo es que se puede considerar que cuando un proyecto, como es el caso que nos ocupa, adquiere tal trascendencia, entonces se pueden crear las condiciones para llevarlo adelante. En este sentido el interés que produjo en ese momento el proyecto fue tal que un numeroso grupo de destacados economistas argentinos desdeñados por la soberbia académica del neoliberalismo se constituyeron en un cuerpo docente alrededor de un programa de estudio heterodoxo. 

En tercer lugar cabe destacar que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur, que se incluye como anexo en el libro, tuvo una gran repercusión mediática, política y académica. En lo mediático hemos recordado en diversos artículos la campaña desatada en los medios por la dictadura cívico-militar y sus epígonos locales de Bahía Blanca contra los actores, profesores, alumnos pero también ministros e incluso un presidente de facto arrestado. En lo político la represión a la cual fueron sometidos los miembros de los claustros y las condenas efectivas dictadas por jueces federales corruptos, padecidas por quienes fueron apresados, encarcelados y asesinados.  

En lo académico, quienes adhieren a la teoría ortodoxa tuvieron una actitud que los desacredita como economistas. Una parte de ellos acusaron a sus colegas frente a jueces de baja estofa luego condenados por sus pares por crímenes contra la humanidad. 

La acusación de penetración ideológica alcanzó toda su significación en la medida en que mostraba que la exigencia de la hegemonía teórica deseada por la ortodoxia era solo la pretensión del monopolio de la enseñanza académica. La ruptura del monopolio de la teoría económica neoclásica era asimilada a un delito. La que se condenaba y se condena es la pluralidad y la democracia académica.

* Egresado UNS 1974, magíster UNAM México, titular Consulto UNQ.

** Egresado UNS , doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, ex secretario académico del Departamento de Economía 1973-74 de la UNS.

*** Profesor UNS 1972, economista, Profesor Consulto de la UBA, investigador del Conicet jubilado.